top of page
Buscar

Se renovó la Comisión Directiva en CAPROMISA | Preocupación por cambio en vinculación con Newmont


Fue en Asamblea Ordinaria en la que además se abordó la preocupación por el cambio en la vinculación con Newmont Goldcorp.

En la localidad de Perito Moreno se realizó la décima Asamblea Ordinaria de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz. Durante la reunión se aprobó el Balance y se procedió a la elección autoridades para el periodo 2019 al 2021.

Por unanimidad se eligió nuevamente a Fernando Paulasa como presidente de CAPROMISA junto con Daniel Garcia, abogado y empresario de San Julián, representante de la firma Perforaciones Santacruceñas SRL. y Ramiro Bibulich, empresario de Perito Moreno representante de la firma South Management SA "Cookins" como vicepresidente segundo.

Fernando Paulasa agradeció el apoyo y la confianza de los socios de la Cámara y se comprometió a seguir trabajando junto a toda la Comisión Directiva en toda la Provincia.

Además destacó la participación federal de los socios de CAPROMISA tanto en esta asamblea como en el trabajo del día a día de la Cámara y remarcó que ese es el espíritu y el corazón de CAPROMISA. Finalmente dijo que continuarán con reuniones y el trabajo en distintos lugares de la provincia, con socios y empresas mineras para generar puentes y espacios comunes de trabajo que mejoren la comunicación y creen oportunidades de negocios conjuntos.

Durante la reunión que se llevó adelante en las instalaciones de la Hostería Municipal, y contó con una importante participación de socios de toda la Provincia, se realizó un repaso general de las acciones de CAPROMISA en 2019 para impulsar el Compre Local y la participación de las Pymes y proveedores locales en el circuito de compra de las Mineras.

PREOCUPACIÓN POR CAMBIOS EN NEWMONT GOLDCORP


Uno de los puntos centrales que se trató en la Asamblea de Capromisa estuvo relacionado con las actividades y acciones recientes de la firma Newmont Goldcorp, propietaria del yacimiento Cerro Negro.

Luego de los cambios accionarios en la Empresa Minera surgieron cambios operativos en el funcionamiento de la empresa que derivaron en la implementación de nuevas practicas y políticas de la compañía.

En la Asamblea, los socios de CAPROMISA plantearon su preocupación por las nuevas acciones llevadas adelante por Newmont-Goldcorp, sobre todo por el establecimiento de un programa denominado FULL POTENTIAL, que fue presentado a las Pymes locales de manera directa, sin el trabajo conjunto ni la mediación de CAPROMISA, contrario a las formas que se habían establecido y que tan buenos resultados dieron.

La presentación realizada de manera inconsulta por parte de la firma NEWMONT generó una reacción negativa en los proveedores locales.

Desde CAPROMISA remarcaron que “aún siendo una iniciativa que podría haber sido importante y positiva, la misma se percibió como algo negativo y como un retroceso en el vínculo que se venía avanzando y consolidando en el 2018 y 2019 entre la Minera, CAPROMISA y las empresas santacruceñas”.

Fernando Paulasa destacó que CAPROMISA sigue este tema con mucha preocupación por la falta de diálogo presentada por la firma Newmont Goldcorp y porque no se han tenido hasta el momento encuentros con los actuales referentes de la compañía, lo que marca un cambio de rumbo en la sólida relación construida con los proveedores locales que había hasta poco tiempo.

CAPROMISA se comprometió a continuar trabajando en este tema para retomar canales directos de diálogo con la minera, que permitan y garanticen la participación de proveedores locales en el proceso de compra de la empresa.

Daniel García, nuevo Vicepresidente de la entidad, remarcó que este será un tema central en los próximos meses para la conducción de CAPROMISA y que trabajarán para que la posición de las Pymes Locales sea entendida, respetada y se continúe en el mismo camino de trabajo.

García explicó que “si las operadoras trabajan con empresas locales el beneficio es para toda la sociedad santacruceña de forma directa e indirecta; un proveedor local contrata su personal en la provincia, compra aquí, desarrolla a otros que lo suministran, sus aportes tributarios son depositados en las arcas municipales y provinciales -lo que generara seguramente nuevas obras públicas -, colabora con actividades culturales deportivas, educativas culturales, con sus utilidades se hace más competitivo en la propia industria y puede emprender otras actividades que hasta quizás no estén relacionadas con la minería pero inciden directamente en una economía sustentable que proporcionara mayores fuentes de trabajo”.-

"Es importante que los nuevos ejecutivos que toman la responsabilidad en el campamento CERRO NEGRO, entiendan la relevancia de tener un buen diálogo con los proveedores locales, ya que son parte relevante de la licencia social, como ejes del desarrollo de la comunidad y como defensores de la minería en las diferentes localidades de la Provincia de Santa Cruz", remarcó Paulasa.-

Por otra parte, gran parte de los asociados demostraron preocupación por la situación de MINERA DON NICOLÁS, cuyos retrasos en los pagos provoca grandes desequilibrios en sus empresas. Por ello la nueva comisión también incluirá este tema como una de sus prioridades.

Paulasa y García sostuvieron que desde CAPROMISA solicitarán una reunión de trabajo urgente con las nuevas autoridades corporativas de NEWMONT a fin de establecer canales de trabajo conjuntos y poder dejar claras las posiciones de las empresas de Santa Cruz.-

Finalmente los referentes de CAPROMISA sostuvieron “Hemos sabido reconocer y acompañar públicamente las acciones y compromiso de Goldcorp en este tiempo, por eso esperamos retomar el fructífero diálogo de consulta, de confianza y apoyo que hemos sabido construir con la operadora para generar desarrollo, oportunidades y crecimiento de las localidades, como fruto de una minería sustentable y real”.

LAS NUEVAS AUTORIDADES:



20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page